Saltar la navegación

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje

Imagen tomada de: Melanie. (19 de Agosto de 2022). ¿Qué son los objetos de aprendizaje? Elementos y características. Obtenido de https://blog.comparasoftware.com/objetos-de-aprendizaje/

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se usan con el objetivo de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Estas pueden variar de acuerdo con el objetivo, contenido de estudio, capacidades, limitaciones y estilo de aprendizaje del alumno.

Es por ello que podemos decir que una estrategia de aprendizaje es el proceso mediante el cual, el alumno elige, coordina y aplica procedimientos con el objetivo de aprender.

Las estrategias de aprendizaje planteadas por Díaz-Barriga y Hernández (2007) son: 

Estrategia de Ensayo: Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexibilidad, lo cual trae como consecuencia confusiones y malos entendidos en el momento de seleccionar actividades para llevarlas a la práctica.

Imagen tomada de: Ejemplos, E. d. (s.f.). Estrategias de ensayo. Obtenido de https://estilosdeaprendizaje.info/estrategias/ensayo/

Estrategia de Elaboración: Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones, o habilidades) que un estudiante emplea en forma conciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

Tomado de: GRÁFICO, D. (s.f.). Estrategias de aprendizaje. Obtenido de https://www.aulasinteractivas.es/estrategias-de-aprendizaje/

Estrategia de Organización: La estrategia organizacional sirve de guía para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos y desarrollar planes estratégicos. Esta estrategia está fuertemente vinculada con la estructura organizacional y suele incluir evaluaciones detalladas en las que se describe lo que la empresa debe lograr.

Imagen tomada de: Díaz, S. (6 de Enero de 2020). La organización centrada en la estrategia. Obtenido de https://corporacion3d.com/2020/01/06/la-organizacion-centrada-en-la-estrategia/

Estrategia Metacognitiva: son aquellas que permiten al sujeto controlar, supervisar y evaluar el proceso de lectura. Estas estrategias se centran en tres aspectos básicos:

  1. Adquisición o refinamiento del conocimiento en el proceso de lectura y de comprensión de textos.
  2. Toma de conciencia de la necesidad de controlar y de regular el propio proceso y, en consecuencia, de asumirlo, como tal.
  3. Mayor motivación, responsabilidad y desarrollo de una actitud positiva como lector activo,  reflexivo, crítico y, por lo tanto, aprendiz autónomo y responsable 

Imagen tomada de: Calero, A. (2017). Estrategias cognitivas versus estrategias metacognitivas. Obtenido de https://comprension-lectora.org/estrategias-cognitivas-versus-estrategias-metacognitivas/

Estrategia Autorreguladora: no es más que el hacerse consciente del proceso de su aprendizaje, utilizando estrategias que le ayuden a llegar a ese aprendizaje, siendo un tema que compete tanto al estudiante como al docente, ya que las herramientas que poseen para ello muchas veces no son los adecuados o suficientes. La autorregulación del aprendizaje sostiene que el estudiante es un agente activo, poniendo atención en metacognitiva, motivacional y conductualmente en la promoción de su propio logro académico. Dos constructos están siempre presentes en la base de estas teorías: metacognición y motivación.

Tomada de: Artículos Educativos, L. p. (s.f.). Autorregulación del aprendizaje. Obtenido de https://diarioeducacion.com/autorregulacion-del-aprendizaje/

Estrategia de Autoevaluación: es un tipo de evaluación ligada íntimamente con el aprendizaje autónomo y con el aprendizaje a lo largo de la vida; al realizarse por el propio estudiante, le permite comprobar su concreto nivel de aprendizaje y, lo que es mas importante, reorientarlo. La técnica de la autoevaluación formativa se desarrolla a través del conjunto de actividades autocorrectivas (acompañadas de soluciones) que permiten al interesado comprobar su nivel de aprendizaje en cada uno de los objetivos marcados. Constituye, pues, un instrumento muy útil que facilita valorar, respetar y atender los distintos ritmos de aprendizaje de cada estudiante, marcados por características relativas a sus conocimientos previos, su nivel de atención y concentración, su capacidad, su estrategia cognitiva, su estilo de aprendizaje o su motivación. 

Imagen tomada de: casa, C. p. (29 de Abril de 2020). Estrategias de Autoevaluación- Técnicas de estudio. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZbEZhT2pmo0

Estrategia de Apoyo afectivo: son aquellas que se refieren a las emociones, actitudes, valores y motivaciones. Por lo general influyen directamente en el proceso de aprendizaje y es por ello que como docentes debemos identificarlas para poder transmitirlas a nuestros alumnos. Estas estrategias tienen relevancia tanto para los alumnos como para los educadores porque nos dan la posibilidad de mejorar el comportamiento durante las sesiones, es decir, podemos desarrollar conductas apropiadas y afrontar esos desafíos de manera adecuada. En otras palabras, es posible desarrollar la inteligencia emocional.

Imagen tomada de: Navarrete, V. V. (23 de Noviembre de 2020). MENTORING SOCIO-AFECTIVO: UNA ESTRATEGIA DE APOYO A LA RETENCIÓN. Obtenido de https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/mentoring-socio-afectivo-una-estrategia-de-apoyo-a-la-retencion/

Dentro de las estrategias podemos identificar diferentes medios por las cuáles uno puede trabajar, ya sea en como cuadros de comparación, lluvias de ideas, mapas conceptuales, preguntas de verdadero o falso, videos, crucigramas, actividades con kahoot, metaversos, entre otras más, que podamos encontrar.

Actividad de relleno de huecos

De acuerdo con las tendencias revisadas antes se desprende lo siguiente:

  1. Desde una perspectiva informativo- cognitiva, lo evaluable, es la retención de la información, y la organización de las misma, por lo que la evaluación suele centrarse en la verificación de lo que se recuerda, y el modo como la información se organiza mentalmente: correspondencias conceptuales, jerarquías, retención, comprensión.
  2. Desde una perspectiva constructivista, interesa evaluar la significación del sujeto, los usos, las aplicaciones, el modo como contextualiza o procesa la información, las generalizaciones, así como la eficacia de las ejecuciones en la toma de decisiones, resolución de problemas y casos, análisis de situaciones, etc.
  3. Desde una perspectiva comunicativa, lo que interesa evaluar es la riqueza o creatividad la expresión, la propuesta, la capacidad de representación, la argumentación, la divergencia.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)